93 794 31 68

Exposición "Catifes de ciment"

18/06/2016
Por:   http://translate.google.com/translate?sl=auto&hl=es&tl=es&u=http://www.canetdemar.cat/

Exposición

 Este sábado, 18 de junio, a las 20.00 horas inauguramos en la Casa museo Montaner, la exposición "Catifes de Ciment. El mon de la rajola hidràulica". Es una exposición itinerante de la Diputación de Barcelona, ​​que ya se ha podido ver en Sitges, Sabadell o Vilassar de Dalt. Se trata de una muestra de baldosa hidráulica, uno de los elementos más originales y menos conocidos de la arquitectura modernista. Una puesta en valor de este elemento, que fue muy utilizado entre los años 1890 y 1930.

La exposición nos permitirá conocer dónde situar sus orígenes, cuáles han sido sus principales fabricantes, su técnica y percibir la evolución de su diseño. Probablemente, que sea un tipo de objeto pensado para ser pisado -con las connotaciones negativas que este acto lleva asociadas- ha hecho que se haya estudiado poco la naturaleza, la técnica y la evolución, y que aún hoy se negligente la conservación o la salvaguardia cuando se restaura un edificio antiguo.

A pesar de todo, su presencia otorga a los espacios una solución duradera, resistente, higiénica y de gran belleza. En Cataluña las empresas que manufacturaron contaron con la colaboración de artistas y arquitectos reconocidos, tales como Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Rafael Masó, Josep Pascó, Alexandre de Riquer o Antoni Maria Gallissà, entre otros. La rápida difusión que tuvo convirtió estas vivas alfombras de cemento en un elemento íntimamente ligado al desarrollo de la ornamentación de la arquitectura modernista. Su éxito traspasó los límites de este estilo, y sus diseños menos abigarrados se adaptaron al nuevo gusto surgido del art déco.

Actualmente la baldosa hidráulica vive un renacimiento guiado por nuevos diseñadores y arquitectos que siguen creyendo en sus posibilidades constructivas y ornamentales. Os invitamos pues, en Canet de Mar, desde el 18 de junio y hasta el 18 de septiembre a visitar las "Catifes de Ciment".



Comparta esta noticia en: