93 794 31 68

5 beneficios de vender una casa antes de 2015

02/12/2014
Por:   www.api.cat/noticias

En el momento de vender una vivienda, debes declarar y tributar por la plusvalía lograda en el IRPF. Hasta ahora, si lo hacías obtenías dos ventajas: el coeficiente de actualización, que ajusta la ganancia en función de la inflación, y el coeficiente de abatimiento, que reduce  la presión fiscal a los inmuebles comprados antes de 1994. Pero la reforma fiscal que entrará en vigor en enero de 2015 modificará los impuestos que pagues por vender tu piso. En Api.cat, vamos a enumerar los 5 beneficios fiscales de vender tu casa antes de un mes:

1. Coeficientes de abatimiento y de actualización

A partir del año 2015, Hacienda eliminará el coeficiente de actualización y limitará el de abatimiento a las ventas de viviendas que se hagan por debajo de lo 400.000 euros. En cambio, los impuestos que se aplican sobre las plusvalías inmobiliarias se reducirán en 2015 y 2016. Inicialmente, el Gobierno también había eliminado el coeficiente de abatimiento, por lo que vender una casa podía suponer una diferencia media de 11.000 euros en impuestos, dependiendo si se había comprado antes o después de 1994. El ‘hachazo fiscal’ se ha rebajado con el mantenimiento del coeficiente de abatimiento.

reforma_fiscal_vivienda

2. Alquiler de una vivienda

Hasta ahora, el alquiler de un inmueble suponía obtener una serie de ventajas fiscales como propietario del piso y como inquilino. Entre éstas, se encontraban la deducción de un 10,5% del importe del alquiler que pagas como arrendador o las rebajas a los menores de 35 años con un salario anual por debajo de los 17.707,20 euros. Éstas 2 medidas desaparecen.

3. Retenciones por servicios profesionales

Esta medida no es exclusiva del sector inmobiliario. A partir de 2015, los profesionales que emitan facturas aplicarán una retención del 19% en vez del 21%. Esta situación también afectará a las retenciones de IRPF que se incluyen en el importe de las cuotas del alquiler. En este caso, si estás pensando en alquilar un piso, te conviene esperarte un mes para iniciar el contrato de alquiler, aunque posponer la operación también implica quedarte sin la deducción del 10,5%. Por eso, es necesario qué calcules cómo obtener más rendimiento.

4. Ganancias patrimoniales

Si antes te hemos comentado que debes cerrar tus operaciones de venta o alquiler antes de que llegue 2015, hay un supuesto en que es mejor que te esperes a 2015. En el caso de que tengas más de 65 años y quieras vender un inmueble que no sea tu vivienda habitual, hazlo el año que viene. De esta forma, no tributarás por los beneficios si éstos los inviertes en un plan de pensiones o en una renta para complementar tu jubilación.

5. Dación en pago

La reforma fiscal aliviará a los hipotecados que hayan perdido su vivienda por no pagar el crédito. Hasta ahora, además de quedarse sin el inmuebles debían tributar por el IRPF. A partir del año que viene y con efecto retroactivo en 2014, los afectados por esta medida podrán solicitar la devolución de lo tributado y de lo pagado en concepto de plusvalías desde hace 4 años.



Comparta esta noticia en: