93 794 31 68

¿Cuáles son los 140 municipios donde se quiere limitar el precio del alquiler : consulta el mapa

05/07/2023
Por:   ccma.cat

¿Cuáles son los 140 municipios donde se quiere limitar el precio del alquiler : consulta el mapa

El gobierno ha identificado 140 municipios como zonas tensionadas en cuanto al acceso a la vivienda y, por tanto, donde se aplicarán las medidas para limitar el precio del alquiler, como prevé la Ley de la Vivienda estatal, en vigor desde el 26 de mayo. La lista se ha publicado el pasado jueves en el  Diari Oficial de la Generalitat, el DOGC.

En estos municipios viven 6,2 millones de personas, que representan un 80,6% del total de la población de Catalunya.

Se concentran sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y en el litoral del país. Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida forman parte de la lista de poblaciones donde hay un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda asequible.

Este es el mapa con los 140 municipios donde se quiere limitar el precio del alquiler:
 

 ¿Cuándo se aplicarán los topes?

Ahora se abre un período de 20 días para que administraciones, entidades y particulares puedan presentar alegaciones.

Una vez finalizado, es responderán las alegaciones recibidas y la resolución final se notificará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que será el que finalmente las aprobará.

Con este calendario y en vista de la proximidad de las elecciones generales del 23 de julio, esta lista no se aprobará antes del 23J si el ministerio no lo prioriza.

La vigencia de la declaración será de tres años y se podrá prorrogar por anualidades, siguiendo el mismo procedimiento.  

Como se han escogido estas poblaciones?

La ley fija dos requisitos posibles. El primero es que la carga mediana del coste del alquiler o de la hipoteca al presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares. 

El otro es que el precio del alquiler o compra de la vivienda haya experimentado los cinco años anteriores a la declaración, como área de mercado de vivienda tensionada, un porcentaje de crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales por encima del crecimiento acumulado del IPC.

¿Cómo se limitará el precio del alquiler en estas poblaciones?

A los 140 municipios incluidos en la lista, el alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente los últimos cinco años, una vez aplicado el IPC.

Además, cuando se trate de un gran tenedor, el alquiler no podrá ser superior al Índice de referencia del precio de alquiler.


¿Qué se considera gran tenedor?

El documento publicado el pasado jueves incluye la definición de carácter general de gran tenedor como la persona física o jurídica propietaria de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m² de uso residencial, excluyendo garajes y trasteros.

La ley también permite acotarlo hasta a titulares de cinco o más viviendas. Una posibilidad que el Departamento de Territorio estudiará.

Los tres principales grandes propietarios de viviendas de alquiler en Catalunya son CaixaBank y los fondos de inversión Cerberus y Blackstone. Entre los tres suman más de 10.500 pisos, según una investigación de la Fundació Civio, con datos oficiales del Incasol.

 

 

 



Comparta esta noticia en: