93 794 31 68

Los impuestos de la hipoteca los debe pagar el banco, no el cliente

18/10/2018
Por:   3/24

Los impuestos de la hipoteca los debe pagar el banco, no el cliente

 

El Tribunal Supremo ha sentenciado que quien debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la constitución de hipotecas es la entidad que deja el dinero, no quien recibe el préstamo.

Lo ha hecho en una sentencia de este martes, 16 de octubre que se ha conocido este jueves, y que modifica la jurisprudencia que ha utilizado este tribunal hasta ahora.

Esta sentencia es la respuesta a un recurso presentado por la empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid contra una sentencia del TSJ de Madrid de junio de 2017.

El interesado es el banco

El poniente, el juez Jesús Cudero, de la sala tercera del Supremo, ha considerado que el interesado en la elevación y la inscripción de la escritura pública es el prestamista, no el cliente.

Esta sentencia anula un artículo del reglamento del impuesto que establecía que era el cliente el que era sujeto pasivo del impuesto:

"Cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía, se considerará adquiriente al prestatario."

El juez poniente considera que este artículo es contrario a la actual ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. El reglamento se aprobó en 1995 por real decreto.

Contra una sentencia previa

Esta sentencia anula una sentencia previa de febrero de este mismo año, en la que el mismo Supremo dio la razón a los bancos y dictaminó justo lo contrario: que es el cliente quien debe pagar estos impuestos.

Esta sentencia tiene un voto discrepante, el del juez Dimitry Berberoff, que considera que debería mantenerse la sentencia anterior. Otro miembro del tribunal, Nicolás Maurandi, ha cuestionado algunos matices.


 



Comparta esta noticia en: