93 794 31 68

LA SEGUNDA MANO COPA LAS COMPRAVENTAS

14/09/2018
Por:   El Mundo Suuplementos

LA SEGUNDA MANO COPA LAS COMPRAVENTAS

La compraventa de viviendas de segunda mano sigue ascendiendo y copa las operaciones realizadas en este segmento del mercado inmobiliario frente a las casas nuevas. Tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Consejo General de Notariado así lo corroboran con sus datos.

El INE dio a conocer ayer sus últimas cifras, correspondientes al mes de julio, en las que se refleja una subida interanual del 16,2% en la compraventa de viviendas hasta alcanzar las 45.900 operaciones. De ellas, 38.120 corresponden a usadas y 7.780 a nuevas.

Aunque con distintos guarismos, el Consejo General del Notariado, que publicaba sus estadísticas esta semana, también cita esta tendencia. Así, de las 52.014 operaciones registradas en julio según su análisis, 35.589 correspondieron a viviendas de segunda mano y 3.421 a nuevas. El resto se reparten entre las viviendas unifamiliares y otro tipo de inmuebles como terrenos y solares.

En tasa interanual el incremento de las transacciones sobre pisos usados es del 4,6%, frente a la reducción del 11,7% de las casas nuevas.

En lo que va de año, las operaciones sobre este segmento del mercado inmobiliario ascienden a 240.338, un 7,43% más que en el mismo periodo del año pasado, frente a las 21.935 de casas nuevas, que registran un ligero descenso del 0,25%, en el acumulado de 2018. «La recuperación del mercado de la vivienda es un hecho y mes a mes se consolida, pero la tendencia del mercado es hacia la normalización. El sector se está reajustando tras el fuerte ajuste que vivió el sector durante la crisis», señala Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, y advierte que habrá que estar atentos a cómo incidirá la desaceleración económica a la que apuntan los últimos datos macroeconómicos y de empleo. «La evolución de la financiación y del empleo son los dos motores del mercado de la vivienda. Si su ritmo baja, tarde o temprano tendrá su efecto el mercado inmobiliario», concluye.

S.V.



Comparta esta noticia en: