93 794 31 68

EL PLENO APRUEBA LAS ORDENANZAS FISCALES DEL AÑO 2020

22/11/2019

EL PLENO APRUEBA LAS ORDENANZAS FISCALES DEL AÑO 2020

El pasado 10 de octubre, en una sesión extraordinaria, el pleno municipal aprobó por unanimidad la modificación de las ordenanzas fiscales del 2.020.

 

Del total de ordenanzas fiscales aprobadas, cabe destacar las modificaciones que hacen referencia al impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Con la mejora ambiental como gran objetivo, se ha decidido ampliar las bonificaciones de los vehículos con distintivo “ECO” que pasa de un 25%, que había este 2019, a un 50% y los que tengan un distintivo de “Cero emisiones” pasarán de tener una bonificación del 50% al 75%.

 

En referencia al impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, destacan: la bonificación del 95% de la cuota del coste de las construcciones, instalaciones y obras que favorezcan el acceso y habitabilidad a personas con discapacidades. Esta sólo se aplicará a la parte de la cuota correspondiente a las obras destinadas a esta finalidad y siempre que la realización de las mismas no sea obligatoria de acuerdo con la normativa; en este apartado también se tienen en cuenta aquellas construcciones, instalaciones y obras que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para el autoconsumo y que ayuden a revertir la crisis climática con una bonificación del 95% del impuesto, siempre que la colocación de estos sistemas no sean de realización obligatoria. Así mismo, debe tenerse en cuenta que no se reconocerá ningún beneficio fiscal para las construcciones, instalaciones u obras realizadas sin disponer de la correspondiente licencia de obras, declaración responsable o sin haberlo comunicado previamente.

 

De las modificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas deber remarcarse que hacen referencia a la contratación de personal. Concretamente, la bonificación del 25% para aquellas empresas que contraten de 1 a 25 trabajadores y la bonificación del 30% para aquellas empresas, cuyo incremento sea superior a 30 trabajadores. Para   poder beneficiarse de estas bonificaciones, la empresa deberá solicitar durante el primer trimestre del año 2020 la documentación correspondiente.

 

También hay cambios en el impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía. Aquí cabe destacar tres grandes modificaciones. Por un lado, la bonificación del 75% de la cuota cuando la transmisión de terrenos sea a favor de sus descendientes de primer grado, adoptados, los cónyuges y sus ascendientes de primer grado y adoptados. Y, por otro lado, la reducción del tipo de gravamen, que pasa del 27% al 25% y la reducción del porcentaje del importe del incremento que se aplica sobre el valor de un terreno en el momento del devengo. En este último caso, lo que se ha hecho ha sido equilibrar los porcentajes entre todos los tramos.

 



Comparta esta noticia en: