93 794 31 68

Cataluña sube al máximo del 2% el impuesto sobre las hipotecas

10/07/2019
Por:   Cinco Días

Cataluña sube al máximo del 2% el impuesto sobre las hipotecas

 

El Govern catalán ha aprobado este martes un decreto por el cual el tipo impositivo que ahora paga la banca en el impuesto de actos jurídicos (AJD) aumenta del 1,5% al 2%. Se estima que este cambio legal permitirá a la Generalitat recaudar 81,9 millones de euros más al año.

El impuesto sobre actos jurídicos documentados grava, sobre todo, la constitución de préstamos hipotecarios y es recaudado por las comunidades autónomas. Se trata de un tributo que el año pasado fue objeto de polémica debido a varias sentencias cruzadas del Tribunal Supremo sobre quién debía abonarlo, si la banca o el cliente. Ese debate se zanjó con la intervención del Gobierno para que a partir de ese momento recayera su pago en las entidades bancarias. En la actualidad, las comunidades gravan la constitución de hipotecas con una tasa que varía entre el 0,4% y el 2%.

Además de este aumento del AJD que convierte a Cataluña en la comunidad con el tipo de impuesto más alto, el decreto ley de medidas tributarias urgentes y de lucha contra el fraude fiscal de Cataluña contempla otras medidas tributarias, que fueron desgranadas ayer por Meritxell Budó, portavoz del Govern. Destaca el alza del gravamen sobre las emisiones de la aviación aérea, que pasa de 2,5 a 3,5 euros por kilogramo de dióxido y con el que se espera ingresar 1,8 millones más al año. También ha aumentado la presión fiscal sobre las apuestas deportivas presenciales, con un tipo único del 15% frente al 10% actual de las deportivas y al 13% para las generales. Con ello se prevé recaudar otros 1,3 millones más al año. La inclusión como sujetos pasivos a los fondos de titulización que son titulares de grandes paquetes de viviendas vacías es otra de las medidas contempladas.

El Govern estima con estas medidas elevar la recaudación en 88,2 millones al año. No obstante, el decreto deberá ser aprobado por el Parlamento de Cataluña antes de su entrada en vigor, dado que estas iniciativas estaban inicialmente contempladas en los Presupuestos de la Generalitat para 2018, que no lograron ser aprobados y que obligaron a prorrogar los del año anterior.

 

 

 


 



Comparta esta noticia en: